A pesar de que no solemos darle demasiada importancia, salvo cuando falla, la batería es la central que provee de energía todos los dispositivos electrónicos de nuestro vehículo.
Eso sin contar que sin ella, un vehículo no podría arrancar. Su promedio de vida oscila entre los cuatro y cinco años, pero podría ser mayor siguiendo unos sencillos consejos.
- Evita aparcar en lugares con temperaturas extremas. Lo normal es que los carros se queden sin batería en invierno por el frío, pero las altas temperaturas también reducen su vida.
- Arranca pisando el embrague. Si el embrague no está pisado, también tendrá que mover innecesariamente parte del sistema de transmisión, lo que conlleva un gasto adicional de energía de la batería.
- Verifica que todos los cables y conexiones queden perfectamente aislados. De lo contrario, con el motor parado, se producirán pequeñas descargas que reducirán la vida de la batería.
- Evita recorrer trayectos cortos. El arranque es el momento de mayor esfuerzo de la batería y necesita varios minutos para recargarse. Realizar trayectos cortos y a bajas revoluciones impedirá que se recargue, reduciendo su vida útil.